TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Queremos incluir en nuestros contenidos un apartado en el que presentemos una serie de terapias alternativas que servirán de apoyo a la llamada medicina convencional. Queremos insistir en que NUNCA sustituirán a los tratamientos pautados por su médico pero SÍ queremos animar a los pacientes a que se informen y busquen aquellas actividades que puedan facilitarle un tratamiento más integral. Nuestra labor es siempre la de cuidar de un modo completo y por eso defendemos todo aquello  que sume en la mejora de su calidad de vida. Siempre se debe consultar con su médico la adecuación de dichas actividades e incluimos también un listado de asociaciones que pueden informarle.
Comenzamos definiendo una serie de términos para que podamos comprender la diferencia entre lo que es medicina convencional y medicina tradicional, así como la actitud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto.
En el año 2009  la OMS plantea una resolución sobre medicina tradicional que intentará establecer entre sus miembros integrantes entre los años 2014-2023 a través de la cual intenta señalar el rumbo de la medicina tradicional en el próximo decenio. La medicina tradicional es una parte importante y en ocasiones subestimada en la atención sanitaria. Con esta estrategia la OMS trata de promover la integración adecuada y segura de la medicina tradicional dentro de los sistemas sanitarios, para poder dar un cuidado más completo a los enfermos.

CONCEPTOS DE INTERÉS:

MEDICINA CONVENCIONAL:

Según el Instituto Nacional del Cáncer es el sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina corriente, medicina occidental, y medicina ortodoxa.

TERAPIAS ALTERNATIVAS:

Según la OMS las terapias alternativas son el conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante.

MEDICINA COMPLEMENTARIA:

 Según el Instituto Nacional del cáncer es aquella que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional.  Un ejemplo es el uso de relajación para mitigar la ansiedad que los pacientes pueden sufrir durante la aplicación de los tratamientos oncológicos.

MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIA:

Fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas y profesionales.

No debemos despreciar los instrumentos que el conocimiento pone a nuestro alcance en forma de terapias alternativas. Debemos comentar con nuestro médico siempre y cuando se tenga intención de acudir a un profesional de la medicina complementaria y buscar información a través de asociaciones legales y que tengan una veracidad contrastada.

TIPOS DE TERAPIAS ALTERNATIVAS:

MUSICOTERAPIA:

Se entiende como musicoterapia la utilización de la música y los elementos musicales (sonido,ritmo,melodía y armonía) por un musicoterapeuta profesional para conseguir una mejor calidad de vida en le paciente. La música se puede usar como herramienta terapéutica obteniendo beneficios fisiológicos, sociales, psicológicos e intelectuales. La musicoterapia será impartida por una persona experta que a partir de una entrevista individualizada al paciente seleccionara una música en función de sus gustos.  En el cáncer se pretende conseguir una disminución de los síntomas asociados a la enfermedad o los tratamientos y por tanto una disminución en la medicalización del paciente.

SÍNTOMAS QUE MEJORAN A TRAVÉS DE LA MUSICOTERAPIA:

– Dolor: El 50% de los pacientes con cáncer tiene dolor, ya sea por la enfermedad o secundario a los tratamientos. La musicoterapia se usará siempre de forma complementaria.  Científicamente la música libera endorfinas que enmascaran el dolor. La musicoterapia vibroacústica a través de los cuencos tibetanos y del didgeridoo australiano también tiene efectos en el paciente con dolor.

-Síntomas digestivos:  Para síntomas como nauseas y vómitos se usan en la musicoterapia sonidos agradables de bajo volumen como el movimiento de olas,el contrabajo ,oboe o violonchelo. Para el estreñimiento y la diarrea suele incorporarse  la musicoterapia vibroacústica.

-Sintomas inmunològico: Cantar  refuerza el sistema inmune tan afectado en esta enfermedad así como mejora el estado de ánimo y disminuye estrés.

-Ansiedad: La ansiedad se reduce al escuchar música calmante de modo que el latido del corazón se sincronice con el tempo de la música. También la disminuye tocar algún instrumento . Escuchar música mientras se realizan técnicas de relajación disminuye la depresión y mejora el estado de ánimo.

black-and-white-music-headphones-life

RECUERDE:

A la hora de elegir un musicoterapeuta es importante dejarse guiar por  las asociaciones de  esta especialidad  y por su puesto comentar siempre con su oncólogo.

ASOCIACIONES:

Asociación castellano leonesa para el estudio, desarrollo e investigación de la Musicoterapia y la Arteterapia ACLEDIMA

Asociación Extremeña de Musicoterapia

Asoc. Independiente de Divulgación de la Musicoterapia

Asociación Internacional de Musicoterapeutas ASIMU

Asociación Música Arte y Proceso MAP

 

MINDFULNESS:

Mindfulness es una práctica de meditación que cultiva la conciencia del momento presente, sin realizar juicio de valor, entendiendo meditación como la actividad intelectual que busca lograr un estado de atención centrado en  un pensamiento, un sentimiento, un objeto. La traducción más frecuente de mindfulness es “conciencia plena” o “atención plena”. Hay que comentar también que existe la meditación desde un  punto de vista religioso, pero eso no es lo que nos atañe. Las dos tienen su origen en la religiones orientales, pero el objetivo del mindfulness es mejorar la vida en unos términos concretos, así el mindfulness se puede usar como recurso  de afrontamiento en personas enfermas a través de la conciencia plena y la autoaceptación. El objetivo a  conseguir es un profundo estado de conciencia sin elaborar juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos poniendo atención en el momento presente.

imagesLa técnica utilizada es la creada por Jon Kabat-Zinn  en 1979 denominada Reducción del stress basado en la atención plena, es un proceso sistemático que se practica durante 8 semanas dirigido por un terapeuta, psicólogo/psiquiatra, siguiendo unas pautas ya marcadas. Al ser sistemático  se pueden hacer estudios y sacar conclusiones de ellos, cumpliendo   criterios de calidad aceptable desde el punto de vista médico. Estos estudios revelan que el mindfulnes tiene efectos positivos en la reducción del stress, percepción del dolor…mejorando así la calidad de vida en pacientes con cáncer.

En EEUU existen más de 300 Hospitales que lo usan como terapia de apoyo en enfermos con cáncer. En España hay hospitales de Madrid, Valencia, Barcelona que los han incorporado a sus protocolos.

ASOCIACIONES:

AEMIND. Asociación Española de Mindfulness y Compasión.

MINDFULNESS “VICENTE SIMÓN”.

VIDEO INFORMATIVO:

CHARLA DE ANDRÉS MARTÍN “MINDFULNESS, EL ARTE DE VIVIR CONSCIENTEMENTE”

AROMATERAPIA:

En el paciente con cáncer el uso de la aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales como apoyo. Se usa normalmente en combinación con otros tratamientos complementarios como el masaje o la acupuntura. Los aceites esenciales son extraídos de las plantas mediante un proceso mecánico o destilaciones de distintas partes de la misma. En el momento  de su uso, habrá que mezclarlos siempre con un aceite base. Su efecto consiste en la incidencia del olor en el bulbo olfativo y el centro emocional, afectando sobretodo a nivel de la tensión y de la ansiedad. Se suelen usar en inhalaciones directas o indirectas, masajes o incluso como lociones y sales de baño.
En el tratamiento de los síntomas se usarían especialmente aquellos que producen efectos relajantes sobre el sistema nervioso(sándalo, rosa, manzanilla, enebro, ciprés)

aroma aroma

ASOCIACIONES:

aeromatologia.org

YOGA:

El yoga (del sánscrito yoga-unión)se refiere a una disciplina tradicional procedente de la India basada en la práctica física , mental y espiritual.
Diversos estudios concluyen que la práctica del yoga supone los mismos beneficios a nivel cardiovascular que la práctica de los deportes basados en ejercicios aeróbicos.
La conexión cuerpo-mente que se consigue en la práctica del yoga a través de la combinación de posturas corporales con ejercicios de respiración –relajación, favorecen la reducción del estrés, la eliminación de toxinas y la tonificación de los músculos.
Existen estudios que ponen de manifiesto los efectos que la práctica del yoga tienen en la sintomatología que rodea el cáncer y sus tratamientos, siempre como terapia complementaria a la terapia convencional.

yogaa                                                     yoga-153436_960_720

EFECTOS ESPECÍFICOS:

-Mejor funcionamiento físico y de la salud en general.

-Mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés.

-A través de ejercicios que actúan a nivel abdominal mejoran las alteraciones del sistema digestivo secundarias a los tratamientos(estreñimiento)

-Mejora la fatiga ya que estimula la circulación y el funcionamiento de los órganos vitales.

-Actúa reforzando el sistema inmune.

ASOCIACIONES:

feyp.org  Federación española de yoga

aepy.org  Asociación española de practicantes de yoga

REIKI:

El Reiki es una terapia complementaria caracterizada por imposición de manos en el ser humano para restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. Entramos otra vez en teorías ancestrales del cuerpo como energía, y la salud como equilibrio. Es uno de los métodos mas antiguos que tiene como origen el Tibet, hace 18 siglos. Es en el siglo XIX cuando lo redescubre un monje japonés.
Se utiliza para reducir el estrés y se lleva a cabo por un profesional capacitado por imposición de manos.
El uso del Reiki está creciendo en hospitales de EEUU y Europa rápidamente, siempre como terapia complementaria en el alivio del dolor y enfocada a aumentar las tasas de recuperación. En varios hospitales existen unidades permanentes de Reiki y la asociación española contra el cáncer hace también uso de él como terapia complementaria.

Revisando información vemos que es una de las terapias alternativas con más controversia. La comunidad científica discrepa sobre su validez. La principal crítica es que no existen pruebas científica suficiente que avalen su eficacia. Aún así desde 1995 la OMS la incluye como terapia complementaria.
Una sesión dura 45 minutos, en los que en un ambiente relajado y con el paciente acostado el maestro de reiki posa sus manos empezando por la cabeza y acabando en la planta de los pies, reequilibrando todos centros de energía del cuerpo.

descarga

EFECTOS ESPECÍFICOS:

-Mejora el sistema inmune.

-Induce a la relajación.

-Disminuye el dolor.

-Disminuye la ansiedad y el estrés.

-Disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia.

-Mejora el sueño.

ASOCIACIONES:

www.federeiki.es Federación Española de Reiki

ACUPUNTURA:

Se define como una técnica que engloba un conjunto de procesos que estimula localizaciones específicas de la piel y consigue un efecto terapéutico deseado, ya sea a través de agujas, presiones con los dedos, masajes, vasos…
La acupuntura está basada en la medicina tradicional china y en el entendimiento de que el cuerpo está formado por una energía vital que fluye a través de unos meridianos, y de que en principio existe un equilibrio (ying-yang) que si se rompe se bloquea dicha la energía produciendo dolor o enfermedad.
En EEUU se lleva utilizando como terapia desde 1976, dando resultado en el tratamiento de síntomas derivados de los tratamientos o de la propia enfermedad.
La acupuntura tiene efectos fisiológicos en los pacientes produciendo respuestas en las células nerviosas, la hipófisis e incluso el encéfalo y libera sustancias químicas que controlan distintas funciones del cuerpo:

acupuntura_

EFECTOS DE LA  ACUPUNTURA:

-Aumenta la temperatura.

-Estimula el sistema inmune.

-Afecta a la TA.

-Libera endorfinas, que son analgésicos naturales. Disminuye el dolor, dependiendo de la intensidad del mismo sola o con el apoyo de analgésicos y opiáceos.

-Hay estudios recientes en los que se comprueba que el uso de la acupuntura mejora el manejo de los síntomas derivados de la cirugía o los tratamientos del cáncer. Siempre debe usarse de una manera complementaria a la medicina convencional.

-Disminuye las náuseas, la ansiedad, el insomnio, los linfoedemas, la fatiga, la pérdida de peso, las neuropatías, linfoedemas de los cánceres de mama y reduce la sintomatogia secundaria a los cánceres hormonales como la sensación de calor.

ASOCIACIONES:

http://www.same-acupuntura.org/   Sociedad de Acupuntura Médica de España.