¿QUÉ ES EL CÁNCER?

interroganteSegún la OMS el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Al menos un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, es por esto que desde 2005 la OMS a través de la Asamblea Mundial de la Salud instó a los países miembros a elaborar programas de prevención que favorecieran el control y la rapidez en el diagnóstico de los casos potenciales. Cabe destacar el interés en evitar la exposición a productos químicos y al humo del tabaco en lugares públicos y de trabajo.
Se recomienda la creación de programas de diagnóstico precoz en tumores prevenibles (pulmón, colon, recto, piel e hígado).
La fase de diagnóstico es primordial para un buen pronóstico. Durante esta fase se determina el grado de extensión del tumor. Es precisa la realización de numerosas pruebas diagnósticas, a veces muy costosas, que dificulta el diagnóstico de la enfermedad en países pobres aumentando así el número de casos graves.

Una vez finalizadas las pruebas diagnósticas se establece el grado de enfermedad es necesario tomar una decisión sobre el tratamiento más adecuado. Es posible que el médico selecciones una o varias modalidades de tratamientos:

  • Cirugía: El tumores pequeños y bien localizados, a veces por sí sola y a veces combinada con la radioterapia suele lograr resultados bastante positivos.
  • Quimioterapia: Por sí sola suele ser muy eficaz en tumores hematológicos.
  • Radioterapia.

TIPOS DE CÁNCER:

Existen más de 100 tipos distintos de cáncer y reciben, generalmente, el nombre de los órganos o tejidos donde se localiza .
Los diferentes  tumores pueden ser clasificados de muy diferentes  modos, los  más  frecuentes  son en función de su localización o según la llamada estadificación TNM.

SEGÚN EL TEJIDO:

eraseLos tumores se clasifican según el tipo de tejido que los compone en  seis categorías importantes:

  1. Carcinomas: Se refieren a las malignidades del tejido epitelial, diferenciándose dos tipos, el carcinoma que comienza en células glandulares o el carcinoma de células escamosas que se origina a partir del epitelio escamoso.
  2. Sarcomas: Son tumores que se originan en tejidos conectivos, musculares, huesos, cartílagos o grasa.
  3. Mielomas: Estas malignidades se originan en las células del plasma medular, que es donde se producen los anticuerpos, que generan la respuesta a las infecciones.
  4. Leucemias: Se podrían denominar “cánceres de la sangre” y afectan a la médula ósea, que es el lugar donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas).
  5. Linfomas: Puede denominarse genéricamente como la malignidad del sistema linfático, afectan a los ganglios linfáticos y pueden diferenciarse, habitualmente mediante biopsia, en Hodkin y No Hodkin.
  6. Tipos mezclados: Aglutina a todos aquellos tumores que no responden a una única categoría de las descritas

ESTADIAJE TUMORAL:

El hecho de aplicar a cada tumor un estadio tiene varias explicaciones:
-Concordancia de todos los médicos implicados en el tratamiento del paciente
-Factor pronóstico
-Decisión de Tratamiento

ESTADIFICACIÓN TNM:

La clasificación de estadios tumorales más utilizada es la TNM donde se valoran tres variables:
-T: Tamaño o extensión tumor primario.
-N: Ausencia o presencia y extensión a ganglios linfáticos regionales.
-M: Ausencia o presencia de metástasis a distancia. Cada variable recibe un dato numérico (0,1,2,3,4) en orden creciente según el grado de afectación. Esta clasificación es aplicable a la casi totalidad de los tumores.

En cuanto a los factores pronóstico, estos son variables y aportan información sobre la evolución de la enfermedad (supervivencia libre de enfermedad y global, respuesta al tratamiento, etc )
Los factores pronósticos se dividen en tres categorías:

  • Dependiendo del paciente (sexo,edad)
  • Dependiendo de la neoplasia (estadio,grado de diferenciación)
  • Dependiendo del tratamiento ( respuesta al mismo)

TRATAMIENTOS:

1. QUIMIOTERAPIA:

La quimioterapia consiste en la administración de sustancias químicas que atacan a las células que se dividen rápidamente como es el caso de las células cancerosas.
La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para combatir el cáncer.

2. RADIOTERAPIA

La radioterapia es el tratamiento contra el cáncer que utiliza partículas u ondas de alta energía, en altas dosis, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, con la intención de eliminar o dañar las células cancerosas.
Existen dos tipos de radioterapia: externa o interna. En la radioterapia externa la radiación procede de una máquina, que la dirige a la zona con cáncer, sin necesidad de tocar al paciente, en cambio, en la radioterapia interna o braquiterapia la radiación proviene de implantes sólidos que se depositan en el tumor o cerca del mismo. Después de la radiación externa no hay radioactividad en el cuerpo ni peligro para otras personas, en el caso de la radiación interna dependerá de cada caso.
índice

3.  BRAQUITERAPIA:

La braquiterapia o radioterapia interna es una modalidad de tratamiento radioterápico donde la fuente de tratamiento se sitúa directamente en el órgano afectado o en su proximidad. Dicha técnica está indicada sobre todo en el tratamiento de tumores ginecológicos, de próstata, mama, adenoma de coroides, piel, sarcoma y cáncer de cabeza y cuello. Es una técnica que en ocasiones evita la cirugía radical. Se puede utilizar sola o combinándola con otras terapias como radioterapia externa, quimioterapia o cirugía.

OBJETIVO:

El objetivo de la braquiterapia es buscar el equilibrio entre una máxima irradiación en el tumor y una mínima irradiación de los tejidos sanos que lo rodean.

¿DÓNDE SE REALIZA?

La mayoría de las veces se introducen las sustancias radiactivas en el quirófano, requiriéndose anestesia regional o general para realizar el procedimiento sin dolor.

TIPOS DE BRAQUITERAPIA:

Existen dos tipos de braquiterapia según la tasa de radiación:

RADIOACTIVO-Alta Tasa o braquiterapia temporal: Se aplica una fuente radiactiva muy potente que se coloca en un aplicador por un período corto de tiempo (minutos) para después ser retirada. Esta operación puede ser repetida en unos días o semanas para completar el tratamiento. En este tipo de braquiterapia el material radiactivo NO PERMANECE  en el cuerpo. El aplicador puede quedarse colocado entre las sesiones o colocarse antes de cada sesión

-.Baja Tasa o braquiterapia permanente:  En la braquiterapia de Baja Tasa de Dosis los implantes emiten dosis de radiación más bajas que la modalidad de braquiterapia antes descrita, pero en éste caso lo hacen durante un período de tiempo más prolongado. Los implantes más grandes permanecen en el cuerpo uno o varios días siendo después retirados y en el caso de los implantes más pequeños denominados  “semillas” debido a su pequeño tamaño similar al de un grano de arroz, PERMANECEN en el cuerpo sin retirarse.

4.  CIRUGÍA:

Dentro del campo de la oncología, la cirugía es considerado uno de los principales tipos de tratamiento junto con la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia. Siendo el único tratamiento curativo y paliativo del cáncer hasta el inicio de la radioterapia a principios del siglo XX y el empleo de fármacos quimioterápicos en las últimas décadas.
La cirugía oncológica, se podría definir como el conjunto de intervenciones utilizadas para el diagnóstico, clasificación y tratamiento del enfermo oncológico.

TIPOS DE LA CIRUGÍA.

SEGÚN EL OBJETIVO A CONSEGUIR:

1-  Cirugía Preventiva (profiláctica): Cuya finalidad es la extirpación de lesiones potencialmente malignas o precancerosas, previniendo así la aparición del cáncer
2-  Cirugía Diagnóstica: Su objetivo es la obtención de un fragmento  del tejido sospechoso para un posterior estudio histopatológico (biopsia) que confirmará el diagnóstico médico o la extensión de la enfermedad.
3-  Cirugía de Estadiaje: Cuya finalidad es determinar el estadío de la enfermedad y la presencia de metástasis.
4-  Cirugía Radical o Curativa: La intención de este tipo de cirugía es conseguir la curación de la enfermedad, mediante la extirpación del tejido tumor. En la mayoría de los casos, se extirpan los ganglios más próximos al tumor (linfadenectomía). En ocasiones, es necesario complementar el tratamiento quirúrgico con otras modalidades terapéuticas como la quimioterapia y/o radioterapia que pueden ser administradas antes o después de la misma.
5-  Cirugía Reductora(Citorreductora): Se emplea para extirpar la máxima cantidad del tumor (no todo).No permite realizar una eliminación completa del mismo, ya que provocaría daños importantes en el órgano donde se originó el tumor o en los órganos vecinos. Es necesario complementar el tratamiento quirúrgico con otras modalidades terapéuticas como la quimioterapia para tratar de eliminar el resto de tumor.
6-  Cirugía Paliativa: Cuya finalidad es mejorar la calidad de vida del enfermo mejorando la sintomatología, sin llegar a curar la enfermedad
7-  Cirugía Reparadora: Este tipo de cirugía se usa para restaurar  la función de un órgano o de una parte del cuerpo después de la cirugía.

SEGÚN EL ALCANCE:

Los tipos de cirugía  dependerán del alcance de ésta y del tiempo de recuperación.
1-  Cirugía Convencional: Este tipo de cirugía con frecuencia requiere incisiones grandes, tienen como resultado tiempos de recuperación más largos.
2-  Cirugía Mínimamente Invasiva: Incisiones más pequeñas, en general, los plazos de recuperación más cortos y postoperatorios menos dolorosos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La cirugía, al igual que otros tratamientos para el cáncer, tiene sus beneficios, riesgos y efectos secundarios. Los efectos secundarios varían entre unas personas y otras en función de diversos factores.

RECUERDE:

En caso de tener algunas dudas acerca de la cirugía o el cáncer, podría ser importante consultar este asunto con las personas que conocen mejor su situación: su cirujano y los otros especialistas del cáncer que lo atienden.