CUIDADOS DE DISPOSITIVOS

Durante su tratamiento puede ser necesaria la colocación de algún tipo de dispositivo, ya sea para la administración de medicación o como complemento a una cirugía. Son dispositivos que precisan de unos cuidados mínimos pero muy importantes para su correcto mantenimiento. En esta sección intentamos dar unas pautas para el manejo de los dispositivos más habituales.
Siempre  que tenga una duda, pídale información a su médico o enfermera y le orientarán en el manejo adecuado de su catéter, palomilla, infusor u ostomía. A continuación hablamos de los modelos más utilizados y de sus cuidados básicos.

¿QUÉ SON LOS CATÉTERES VENOSOS CENTRALES?

El catéter venoso central es un catéter de largas dimensiones que se coloca en una vena de gran calibre. Puede ir instalado en el pecho,a través de un reservorio que se coloca bajo la piel o en el antebrazo. Queda colocado durante todo el tiempo de tratamiento, pudiendo permanecer semanas, meses o incluso años.
Son de gran utilidad para la administración de medicamentos, transfusiones de sangre y hemoderivados, administración de nutrición parenteral y extracciones de sangre para pruebas analíticas.

TIPOS DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES:

1-Catéteres Venosos Centrales tunelizados:

a) Internos o con puerto (Reservorio Subcutáneo o Port-a-cath):

Se trata de un dispositivo metálico de pequeño tamaño y forma circular,se inserta debajo de la piel, mediante una técnica quirúrgica. Consta de una cámara con superficie de silicona que es la parte que se pincha y que está introducida bajo la piel. Esta cámara está conectada a un catéter que desemboca en una vena central, cerca del corazón.
Puede permanecer insertado durante años. Está preparado para aguantar más de 2000 punciones, evita la repetición de pinchazos en las venas periféricas (brazos).
El mantenimiento de estos dispositivos corre a cargo del equipo de enfermería. El objetivo es conservarlos en buenas condiciones.

cateter

b)Externos con punto de sujeción (Catéter Hickman):

Se introduce en el tórax a través de una vena de gran calibre, para llegar a las zonas cercanas del corazón. Se dejan en el exterior varios accesos al catéter. Precisa cirugía, aunque de mínima envergadura, para su colocación. Puede permanecer insertado hasta doce meses, aproximadamente. Precisa de cuidados de enfermería semanales para garantizar su buen funcionamiento.

2-Catéteres Venosos Centrales de Inserción  Periférica (PICC)

Se introduce por una vena del brazo y llega a las proximidades del corazón. Una vez colocado, mediante un sencillo procedimiento no quirúrgico, puede permanecer insertado durante semanas o meses. Precisa cuidados de enfermería semanales para su adecuado mantenimiento.

                        b61037a3b64db197fc85cc41c7d7837c

 

¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN LOS CVC?

Su enfermera le enseñará los cuidados que deberá tener con su CVC. El tipo de cuidados requeridos dependerá del tipo de CVC que tenga.
Algunas de las medidas que debe tomar para cuidar bien su CVC:

  • Siempre lávese las manos antes de tocar el CVC.
  • Procure mantener el vendaje seco, esto será útil para prevenir las infecciones. Al ducharse, cubra el sitio del catéter con un material a prueba de agua (por ejemplo, envolverlo o taparlo con un plástico).
  • Asegúrese siempre de tener materiales (kits) adicionales de vendaje en caso de que éste se moje o se caiga.

RECUERDE:

-Notificar que es portador de un CVC. La búsqueda y punción de las venas periféricas resulta dolorosa y difícil, con frecuencia provocando gran frustración tanto en el paciente como en el personal de enfermería.
-Llevar consigo por ejemplo una libreta de seguimiento del CVC donde anotar incidencias y fechas de sellado.

VÍA SUBCUTÁNEA:

La vía subcutánea debe ser tenida en cuenta para el tratamiento del dolor y otros síntomas, cuando otras vías de administración sean inapropiadas o cuando los síntomas no se controlen adecuadamente.
Es una vía práctica de fácil colocación y manejo, tanto para los sanitarios como para los cuidadores y familiares. Es cómoda para el paciente, nada dolorosa y sin apenas complicaciones, pudiéndose administrar distintos fármacos.
La vía subcutánea para la administración de fármacos se puede utilizar de dos maneras: intermitente (bolos) o en infusión continúa (bombas de infusión).

1-INTERMITENTE (BOLOS):

Para evitar las punciones repetidas, se suelen utilizar las Palomillas o Catéteres Subcutáneos.

– Palomilla o Mariposa:

Es un dispositivo que consta de las siguientes partes:

-Una aguja corta y rígida
-Unas “alas” que sirven para sostener la aguja y poder realizar la punción.
-Un pequeño tubo flexible que termina en una conexión a través de la cual  se administra la medicación.

Los lugares anatómicos de inserción de estos dispositivos suelen ser : la región infraclavicular, en la cara anterior del tórax, la zona deltoidea, el abdomen y la cara anterolateral del muslo, evitando las zonas con vello excesivo, edematosas o con alteraciones de la integridad cutánea.Se debe seleccionar la zona más cómoda para el paciente y el cuidador en función de sus preferencias.Deben evitarse zonas de fácil acceso para el paciente, ante una situación de agitación, utilizando la zona escapular en estos casos.

Una vez insertada, hay que  fijarla y cubrirla con un apósito transparente, para así poder vigilar  las reacciones locales que se puedan producir o la salida accidental de la aguja. Se debe vigilar a diario, sino hay complicaciones, es recomendable cambiar el lugar de punción cada 4-7 días.

2-INFUSIÓN CONTINÚA (BOMBAS DE INFUSIÓN):

Consiste en la administración constante de medicación a través de un sistema de perfusión conectado al catéter subcutáneo. Permite la combinación de diversos medicamentos, pudiendo tratarse diferentes síntomas. Para la administración subcutánea continúa se dispone, de los infusores elastoméricos. Estos dispositivos permiten la administración continúa o intermitente de ciertos medicamentos de forma controlada. Se trata de dispositivos ligeros, consisten en un recipiente de plástico rígido y transparente en cuyo interior hay un depósito o globo en el que se introduce la medicación a infundir. En el mercado existen diferentes tipos,  en función de la capacidad del globo y de la velocidad de infusión. Han  supuesto un importante avance tanto a nivel hospitalario como ambulatorio para la administración de determinados fármacos.

uso-de-la-via-sc-en-atencin-primaria-19-728

BENEFICIOS QUE APORTA LA VÍA SUBCUTÁNEA:

-Técnica fácil y poco agresiva.
-Escasas complicaciones y de fácil detección.
-No precisa ingreso hospitalario, ni un control especializado.
-Vía eficaz, cómoda y segura proporcionando libertad y autonomía al paciente y su familia.
-Puede ser utilizada por el paciente y sus familiares con un mínimo entrenamiento.

OSTOMÍAS:

Para comenzar, hablaremos de la diferencia entre estoma y ostomía, dos conceptos similares, que a menudo se suelen confundir y haremos una breve clasificación de las principales ostomías. Recibe el nombre de estoma aquella apertura en la piel , que sirve para dar salida de manera artificial a una víscera. Por lo que la palabra ostomía la utilizaríamos para referirnos al proceso general y cuando hablamos de estoma nos referiremos a la abertura en la piel.
Existen diferentes clasificaciones para las ostomías, pero nos vamos a centrar en aquella clasificación que hace referencia al órgano implicado:

OSTOMÍAS DIGESTIVAS:

Hablamos de ostomías digestivas cuando la víscera que abocamos al exterior es una parte del intestino. Su finalidad es la expulsión de heces a través del estoma. Dependiendo de la parte de intestino que sea exteriorizado, se pueden clasificar en:

1. Colostomía:

La víscera que sacamos al exterior, es una parte del intestino grueso, más concretamente el colón.

2. Ileostomía:

La víscera que sacamos al exterior, es una parte del intestino delgado, más concretamente el íleo, que es la parte final del intestino delgado.

Dentro de las ostomías digestivas, podemos citar aquellas ostomías que comunican una víscera digestiva con el exterior, pero que sirven como mecanismo de entrada y no de salida como las citadas anteriormente.
Generalmente estas ostomías están relacionadas con el estado nutricional del paciente y tienen como función la introducción, a través de una sonda, de agua, preparados nutricionales y soluciones medicamentosas:

1. Gastrostomía:

Más conocida como PEG (sus siglas en inglés). Consiste en la introducción, a través de una inserción en la piel y pared abdominal, de una sonda que llega a estómago. Sirve para alimentar al paciente.

2. Yeyunostomía:

A partir de una abertura en la piel la sonda llega hasta el yeyuno.

Mencionaremos en este apartado también aquellas sondas que comunican una parte del aparato digestivo con el exterior y que no precisan apertura de la piel. Su finalidad es la de aportar nutrientes, agua o soluciones:

1. Sonda nasogástrica:

Sonda insertada a través de nariz , que llega en su punto más distal al estómago.

2. Sonda nasoyeyunal:

Sonda insertada a través de nariz, al igual que la nasogástrica, pero a diferencia de ésta , su punto más distal llega al yeyuno.

OSTOMÍAS UROLÓGICAS:

Hablamos de ostomías urológicas, cuando la finalidad de éstas es la eliminación de orina .

1. Nefrostomía:

Consiste en la desviación de la orina desde el riñón al exterior mediante un catéter.

2. Ureterostomía:

Hablamos de ureterostomía cuando abocamos uno o ambos uréteres a la piel, a través de los cuales se elimina la orina. Puede ser unilateral o bilateral.

3. Ureteroileostomía tipo Bricker

Es una derivación urinaria, en la que una porción de ileon aislado del resto del intestino, se aboca al exterior y permite la eliminación de orina procedente de ambos uréteres.

 

CUIDADOS GENERALES DE LAS OSTOMÍAS DIGESTIVAS:

– Independientemente del dispositivo de elección, tenemos que tener especial cuidado con la piel que rodea el estoma,  debemos mantenerla limpia y seca  y ante cualquier síntoma de alarma, consultar con el personal sanitario.

– Para una mejor higiene, podemos aprovechar el cambio de bolsa para darnos una ducha , ya que ni el jabón, ni el agua, dañaran nuestro estoma y sí nos ayudarán a mantener nuestra piel limpia y sana. En aquellos casos en los que el paciente es portador de una sonda o drenaje, tales como nefrostomias, peg o sondas nasogástricas, la limpieza de la piel se realizará diariamente con agua y jabón y posterior secado de la piel para proceder después a una correcta fijación y cambio de apósito de inserción de sonda o drenaje.

– No debemos olvidar que el paciente ostomizado puede hacer una vida normal, puede trabajar, practicar deporte, viajar  y tener una vida social activa.

– Referente  a los hábitos alimenticios, el paciente podrá seguir una dieta normal, siempre y cuando no se le indique lo contrario. Hay ciertos alimentos, que pueden producir un aumento de gases (bebidas gaseosas, fumar, masticar chicle) o de olor (espárragos, brócoli, coles de bruselas, repollo, etc) Es preferible consumirlos con moderación aunque no debemos preocuparnos, ya que en la actualidad  las bolsas  vienen especialmente diseñadas para que el olor quede dentro del dispositivo , y el aire se elimine a través de su filtro, sin que se perciba el olor.

– En los casos en los que la sonda sirve además para alimentación, debemos tener especial cuidado con la forma de introducir estos preparados, procurando sacar todo el aire de la jeringa, para evitar meter aire en el estómago del paciente y teniendo la precaución de que el paciente este en posición de sentado o cabecera elevada para evitar atragantamientos.

 

OSTOMÍAS RESPIRATORIAS:

1. Traqueostomía:

Mediante una incisión en piel y la parte anterior de la traquea, comunicamos ésta con el exterior,  permitiendo una adecuada función respiratoria. El orificio se necesita cuando la vía respiratoria está obstruida. Una vez realizado el orificio, se inserta una cánula para mantenerlo abierto.

– El material de las cánulas puede ser de plástico/silicona (desechables) , o de metal, estas últimas son las más utilizadas por los paciente con traqueotomía permanente y son reutilizables.

– Algunas cánulas pueden presentar pequeños agujeros, permitiendo el paso de aire y haciendo así que el paciente pueda hablar.  Este tipo de cánulas recibe el nombre fenestradas. Para hablar, necesitará cubrir el orificio con su dedo, una tapa o una válvula.

– En el mercado existen muchas variedades de cánulas con diferentes calibres y longitudes, según las necesidades del paciente.

– Existen cánulas que presentan un globo interno. Estas cánulas están especialmente diseñadas para aquellos pacientes que presentan un bajo nivel de conciencia, no son capaces de mantener aislada su vía aérea y corren el riesgo de broncoaspirar.

-Las cánulas constan de dos de piezas, una cánula externa o también llamada cánula madre y una cánula interna, llamada camisa interna que es un tubo hueco que se introduce en el interior de la cánula exterior. Su función es asegurar la permeabilidad de la vía aérea .

 

CUIDADOS GENERALES:

– Las cánulas hay que tenerlas siempre permeables, por lo que hay que realizar una higiene adecuada, para eliminar los restos de mocos.

– El cambio de cánula se hace cada 24 h, sin embargo a lo largo del día podremos quitar y limpiar la cánula interna tantas veces como sea necesario.

– La limpieza se suele realizar sumergiendo las cánulas en agua caliente, que ayudará a desincrustar los restos de secreciones secas,  también podemos ayudarnos de un cepillo. No debemos  utilizar lejía, ni productos corrosivos. Una vez limpia la cánula, debemos secarla.

– También es importante el cuidado de la piel periestomal, ya que es una zona de apoyo que se encuentra frecuentemente húmeda. Para ello debemos limpiar el estoma, a menudo y proteger la piel con una tela o babero. Estas cubiertas también pueden ayudar a mantener su ropa limpia de moco y hacer que los ruidos respiratorios sean más silenciosos.

-Cuando se duche, cubra el orificio con una cubierta de traqueotomía. Usted no podrá ir a nadar.