CUESTIONES ESTÉTICAS

Una de las cirugías que más impacto estético genera en las pacientes oncológicas es la mastectomía. La mastectomía es la cirugía que se aplica a algunos tumores de mama y consiste en la extirpación de la mama completa.

TIPOS DE MASTECTOMIA:

– SIMPLE:

La cirugía se centra en el tejido mamario, se extirpa la totalidad de la mama pero no se extirpan los músculos localizados debajo de la mama. En este tipo de cirugía puede ser posible la extirpación de algún ganglio linfático ubicado dentro del tejido mamario extirpado. Es un tipo de cirugía indicado para mujeres que tienen varias zonas afectadas y para mujeres que solicitan una mastectomía preventiva.

– RADICAL MODIFICADA:

La cirugía se centra en la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos axilares. No se extirpan los músculos ubicados debajo de la mama.  Es un tipo de cirugía indicado para mujeres que padecen cáncer de mama invasivo. El análisis de los ganglios nos dará información de si las células cancerosas se han propagado fuera de la mama.

– RADICAL:

Es el tipo más extenso de cirugía. Se extirpa el tejido mamario y ganglios linfáticos axilares a un mayor nivel que la radical modificada. También se retiran músculos de la pared torácica situados debajo de la mama. Es un tipo de cirugía indicado cuando el cáncer ha afectado a la musculatura. Es un tipo de cirugía poco común en la actualidad ya que la radical modificada es igual de eficaz y es  la intervención más antiestética de todas.

– PARCIAL:

Es la extirpación de la parte afectada del tejido mamario.

RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA:

La candidata adecuada para reconstruirse la mama es aquella mujer a la que se le puede eliminar todo el tumor durante el proceso quirúrgico de la mastectomía aunque siempre es una decisión personal que se debe tomar en base a una correcta información de su oncólogo y su cirujano. La reparación de la mama puede realizarse durante el momento de la mastectomía o también a posteriori, cuando las cicatrices de la cirugía se hayan curado. El desarrollo de nuevas técnicas permite al cirujano crear una mama con características similares a la no operada. Si se realiza durante el proceso de la mastectomía evita a la mujer la experiencia de verse mastectomizada.

La reconstrucción de la mama operada tiene como fines:

  • Repararar la mama intervenida dándole un aspecto natural e incluyendo el pezón y la areola (siempre y cuando no se hayan podido mantener tras la cirugía).
  • Eliminar la necesidad de usar prótesis externas.
  • Rellenar la posible deformidad que pueda quedar en el tórax.
  • Restaurar la imagen corporal y permitiendo a la mujer una mejor calidad de vida.

TÉCNICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA:

  • Técnicas de expansión cutánea: El pecho se puede reconstruir usando implantes (de solución salina o de silicona). Consiste en expandir la piel y colocar luego la prótesis Después de la mastectomía el cirujano coloca un expansor (es una especie de globo hinchable) que una vez a la semana se irá rellenando de suero salino, a través de una válvula situada bajo la piel. Cuando la piel ha “cedido” lo suficiente se retira el expansor y se coloca una prótesis de silicona o de suero salino. Ambas intervenciones precisas de una anestesia general.
  • Técnicas que emplean tejidos propios: Se usa tejido procedente de otras partes del cuerpo que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos y músculo. Ese pedazo de tejido se llama “colgajo”. El colgajo puede proceder del glúteo, de la zona abdominal o de la espalda. Este tipo de cirugía tiene un tiempo de recuperación más largo, pero el resultado estético suele resultar más natural
  • Combinación de ambas técnicas: Se usan tanto prótesis como tejidos de la propia mujer.
  • Una vez que la mama ha sido reconstruida y se han curado todas las heridas, el cirujano puede proceder a reconstruir el pezón y la areola. El pezón se crea cortando y moviendo partes de la mama reconstruida dándole forma de pezón. Unos meses más tarde el cirujano puede crear la areola realizando un injerto de piel procedente de la ingle ya que es un tejido que oscurece más que el de otras zonas del cuerpo y la cicatriz es más fácil de disimular. Algunas mujeres que no quieren someterse a estas reconstrucciones pueden pensar en  acudir a un especialista en la pigmentación de la piel por medio de tatuajes para lograr una imagen realista del pezón.

VIDEO DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA EN 3D

TESTIMONIOS DE MUJERES VOLUNTARIAS DE LA AECC

 

PRÓTESIS EXTERNAS:

La decisión de reconstruir o no la mama es siempre algo personal que se toma con la ayuda de los especialistas. Siempre y cuando la mujer decida no someterse a estos procedimientos pueden utilizar PRÓTESIS EXTERNAS  adaptadas a sujetadores adecuados para su uso.
Hay prótesis de algodón que son adecuadas para los primeros días del postoperatorio y hasta que la cicatriz esté perfectamente curada. A continuación en el mercado hay multitud de modelos de prótesis externas, según la morfología de la mujer. Existen incluso piezas que pueden ser utilizadas en el agua con bikinis o bañadores que no se deforman con el agua del mar o de la piscina.
También se pueden comprar pezones de silicona que pueden ayudar a la mujer a sentirse mejor y a compensar las diferencias entre la mama intervenida y la no intervenida.
Estos productos siempre deben ser adquiridos en ortopedias y tiendas especializadas. La elección de la prótesis requiere tiempo y la ayuda de personas especializadas en su manejo y que conozcan la multitud de modelos que existen.

protesis-externas

TIENDAS ESPECIALIZADAS EN LENCERÍA TRAS UNA INTERVENCIÓN DE MAMA:

XUBRA

 ANITA.

 AMOENA ESPAÑA.

 

ENTREVISTA A LA RESPONSABLE DE UNA CORSETERÍA ESPECIALIZADA:

entrevistas

Dada la necesidad de conocer a algún especialista en nuestra región hemos acudido a Elena Oviaño, la dueña de una tienda especializada en productos para el pecho de la mujer durante todas las circunstancias de su vida. Esta tienda está ubicada en Gijón. Ella nos explicará su punto de vista, basado en 10 años de experiencia asesorando a mujeres en la búsqueda de los mejores productos que se adapten a sus circunstancias.

Tras muchos años trabajando en ortopedias, Elena se dió cuenta de que las mujeres necesitaban un espacio más personalizado, al que acudir en busca de los productos que las vistieran durante la etapa de la enfermedad. Las ortopedias tradicionales en las que las prótesis mamarias y los bikinis especiales se mezclaban con sillas de ruedas y muletas no satisfacían a las mujeres, ya que ellas querían huir de lo que recordara a enfermedad y necesitaban un lugar del que pudiesen salir sintiéndose más guapas. Así nace ALHELÍ.

Tras el mostrador encontramos junto a Elena a Loreto Bayona, una psicóloga que también está muy sensibilizada con el hecho de que las mujeres con cáncer necesitan sentirse guapas, más aún que las mujeres sanas.

Estas dos profesionales nos han prestado su punto de vista que enriquecerá el nuestro, ya que en el hospital trabajamos para resolver problemas médicos, la coquetería la consideramos algo secundario. Olvidamos algo importante y es que peor que “estar enferma” es  “sentirse enferma”, por eso desde aquí queremos informaros de que hay muchos espacios y profesionales a los que acudir para tratar de paliar las huellas que deja la enfermedad.

P: ¿Qué viene buscando una mujer en un espacio como este?

R: La mayor parte de las mujeres que acuden a nuestro centro muestran una importante necesidad de apoyo. Entendemos que en los hospitales en pocas ocasiones se les ofrece a las pacientes apoyo psicológico. Necesitan hablar mucho y aquí muestran sus debilidades ya que a veces no se atreven a pedir apoyo de un psicólogo. Creemos muy necesario el que las pacientes busquen una valoración psicológica, ya que el hecho de que un especialista les confirme que son normales todos los sentimientos que a veces les abruman, les ayuda a estar más tranquilas.

P: ¿Qué tipo de productos se les ofrece aquí?

R: Aquí vestimos a las mujeres en todas las etapas de la vida. Las clientas que vienen a buscar sujetadores o bikinis especiales para su etapa de postoperatorio se quedan mucho más tranquilas cuando ven que los mismos modelos indicados para ellas forman parte de colecciones de ropa interior orientada para todo tipo de mujeres.  Aquí les ofrecemos sujetadores y/o bikinis con doble bolsillo, cuyo diseño les va a hacer sentir más cómodas, pero es que esas mismas prendas las hay sin doble bolsillo. Son colecciones con los mismos estampados.

P: ¿Cómo  os dais a conocer entre las clientas?

R: El boca a boca es nuestro mayor aliado. También acudimos a los hospitales a darnos a conocer entre los profesionales sanitarios, con los que tratamos de estar en contacto para poder  comprender así las necesidades de nuestras clientas.

P: ¿En qué momento de la enfermedad deben acudir a un centro especializado en ropa interior?

R: Nosotros insistimos en que deben informarse ya antes de su primera cirugía ya que es muy importante que tengan una primera fase de postoperatorio correcta con un sujetador adecuado que debe cumplir una serie de requisitos. Debe abrochar por delante, no debe tener aro, y debe ser de algodón. Es muy importante que las clientas lleven una talla adecuada y para esto es necesaria la ayuda de una profesional en corsetería ya que el postoperatorio puede ser mucho más molesto cuando no se acierta con la talla adecuada. Se debe dormir con el sujetador puesto y si la talla no es la adecuada a las medidas de la mujer puede resultar doloroso impidiendo incluso un buen descanso.  Queremos insistir en que la mujer debe preparar antes del ingreso todo lo que necesitará durante el postoperatorio.

P: ¿Todas las prótesis son iguales?

R: Hay diferentes modelos dependiendo de la edad y de la fisionomía de la mujer. Son productos prefabricados pero la variedad de formas nos permiten adaptarlos a la anatomía del pecho de la mujer. Valoramos las formas y también las tallas. Hay la posibilidad de añadir un pezón a la prótesis o incluso en mujeres que se reconstruyen el pecho y deciden no intervenirse para corregir el pezón usan estas prótesis para darle una forma natural al seno.

P: ¿Qué media de edad es la de vuestras clientas?

R: Tenemos todos los tipos de edad. La mujer más madura demuestra mayor inquietud ante la caída del pelo mientras que la mujer joven lo hace frente a la cirugía del pecho.

P: ¿Hay alguna ayuda económica para adquirir estos productos?

R: En el caso de las prótesis externas hay una financiación por parte del sistema nacional de salud de casi un 80%. Desde aquí nosotros gestionamos estas ayudas. La lencería orientada a la mujer mastectomizada tiene un IVA reducido ya que es considerado material ortopédico, esto permite que los precios se igualen a los de la lencería convencional. Nosotros tratamos de colaborar con nuestras clientas y regalamos siempre el primer sujetador que deben ponerse tras la cirugía.

P: ¿Hay alguna medida para aliviar el linfedema tras los vaciados axilares?

R: Existen unas mangas a medida que la mujer usa durante el día para darle al brazo una ligera compresión y aliviar el edema del brazo.

P: ¿Qué condiciones deben cumplir las prótesis capilares?

R: Deben ser prótesis capilares sintéticas pero que hoy en día poseen el movimiento y la naturalidad de un cabello natural y no precisa de un mantenimiento complicado, se puede lavar en casa y mantiene el peinado. Las pelucas hechas con pelo natural dan mucho más calor y la sensación que transmite es mucho más artificial que el de los productos sintéticos.  De todos modos nosotros intentamos animar a la mujer al uso del pañuelo, ya que consideramos que le va a resultar más cómodo y que la inversión económica va a ser menor ya que la pérdida de cabello es algo temporal.

P: ¿Sirve cualquier pañuelo?

R: No, los tejidos deben ser especiales ya que la cabeza es una zona que suda mucho. La lana por ejemplo produce muchos picores con la incomodidad que esto supone. Los pañuelos adecuados deben tener un forro interior de lino, de algodón o de viscolástico, ya que deben ser tejidos que sean transpirables. Cuando una clienta compra una peluca siempre les regalamos un pañuelo básico para esos días en los que no les apetece poner la peluca puedan usar alguno de los gorros que tienen en su casa poniendo por debajo ese pañuelo para proteger el cuero cabelludo. Además de la necesidad de un tipo de tejido los pañuelos poseen multitud de diseños que permiten a la mujer dar un toque de color y alegría a su atuendo. Para el verano tenemos la línea de viseras que protegen del sol y que también se presentan con diferentes estampados, para todos los gustos.

P: ¿Hay algún producto dedicado a mujeres con colostomía?

R: Hay bañadores específicos para mujeres colostomizadas. Suelen ser bañadores de dos piezas con una braga con doble fondo para introducir la bolsa y con diseños que permiten esconder la bolsa y que no sea visible. Con estos bañadores se pueden sumergir en el agua. Son productos que comercializamos hace menos de dos años. Las mujeres que acuden a adquirirlos habían renunciado ya a ir a la playa o darse un baño en una piscina, es muy satisfactorio para nosotros poderlos ofrecer.

 suje  SUJETADOR INDICADO PARA LOS PRIMEROS DÍAS DEL POSTOPERATORIO

tienda

 

 

                   CENTRO ESPECIALIZADO ALHELÍ, EN GIJÓN (ASTURIAS)

 

MICROPIGMENTACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PEZÓN Y LA AREOLA:

La reconstrucción de la areola puede realizarse por medio de diferentes técnicas. Una de las más habituales consiste en colocar un injerto de piel procedente de otra zona del cuerpo más pigmentada como por ejemplo la zona inguinal, crural, o cara interna superior del muslo. Esta piel más oscura se injerta sobre el pecho y recrea la forma y color de la areola. Esta técnica tiene el inconveniente de que con el paso del tiempo se va retrayendo y se torna más clara.

El pezón generalmente se reconstruye mediante una pequeña plastia dérmica, movilizando una pequeña porción de la piel grasa que crea un ‘botón’, elevado simulando el pezón natural. Tras estas técnicas el pezón suele aplanarse, según el grosor de la dermis de cada paciente.

 DEFINICIÓN DE LA MICROPIGMENTACIÓN:

La micropigmentación es un procedimiento cómodo para la paciente, indoloro, y que permite ajustar perfectamente el color y la forma de la areola y/o el pezón. No conlleva más cicatrices, y el efecto es semipermanente. Tiene una durabilidad de uno a cinco años, dependiendo del color y piel de cada paciente, pudiendo repasarlos cada vez que el dibujo haya perdido su intensidad.
El tratamiento se realiza después de que la paciente, asesorada siempre por su médico, decida no someterse a la técnica quirúrgica reconstructiva antes citada.
En el caso de que no haya realizado la reconstrucción del pezón, se crea su efecto óptico pigmentando la piel con tonalidades que crean un efecto 3D, dando una total apariencia de volumen al pezón. Además, se logra camuflar cicatrices postoperatorias de la areola y corregir asimetrías entre ambos pechos.

¿POR QUÉ USAR LA MICROPIGMENTACIÓN EN LUGAR DE LA TÉCNICA DEL TATUAJE?

Técnicamente, la micropigmentación, es un tatuaje con algunas consideraciones. En primer lugar, se trata de un procedimiento más delicado porque se realiza generalmente sobre una cicatriz, con un implante protésico debajo del tejido reconstruido, y que además pretende crear un efecto visual en tres dimensiones, para realzar el pezón. Por otro lado, la maquinaría debe ser más precisa y con mayor velocidad por la minuciosidad que requiere. El pigmento es muy diferente al usado en el tatuaje. Las micras de pigmento serán todas del mismo tamaño y forma a diferencia de las del tatuaje, lo cual hará que el pigmento no se expanda con el tiempo al ser inorgánico.

Desaconsejamos el uso del tatuaje en la zona, también debido a la tendencia de éste (al contrario que la micropigmentación) a oscurecerse con el tiempo.
La micropigmentación consiste en introducir un color determinado justo debajo de la primera capa de la piel (epidermis), en caso de ausencia de una sola areola, se toma como ejemplo el pecho no intervenido para establecer los parámetros de color y forma. En el caso de ausencia de las dos areolas, se aplican unos parámetros de color, forma y detalles de textura lo más adecuados a las características morfológicas de la paciente, obteniendo un resultado de naturalidad y simetría.

La micropigmentación de la areola y pezón no sólo se aplica para la reconstrucción mamaria oncológica, también está indicada en el tratamiento de cicatrices secundarias a otros tratamientos como aumento mamario por vía areolar (transareolar, intrareolar o peri areolar), reducción mamaria con cambios de pigmentación del borde de la areola, o asimetrías de tamaño y forma que pueden ocurrir tras este tipo de cirugías.
La micropigmentación además, permite también camuflar cicatrices antiestéticas en otras zonas del cuerpo y disimular defectos de la pigmentación.

mama2 PIGMENTACIÓN DE AREOLA TRAS UNA MASTECTOMÍA: Con la micropigmentación se ha creado opticamente areola y pezón en relieve.

 

 

mama3 AREOLA PIGMENTADA CON EFECTO REAL DESPUÉS DE UNA MASTECTOMÍA:  Tras la pigmentación se realiza el implante de prótesis, el último paso ha sido la pigmentación de la areola inexistente y el pezón recosntruido.

 

mama1 MICROPIGMENTACIÓN DE AREOLA INEXISTENTE TRAS MASTECTOMÍA