17 Oct 2018

19 OCTUBRE. DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

2 Comentarios

El próximo día 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Es necesario visibilizar en forma de “días especiales” ciertas causas, de este modo los sanitarios tenemos la oportunidad de informar sobre la importancia de la prevención. 

Echo de menos más campañas de concienciación procedentes de los centros sanitarios y del propio gobierno, no sólo en lo que se refiere al cáncer de mama si no también a otras patologías.Es muy importante transmitir a la población datos que les permitan acudir a sus servicios médicos a tiempo y es necesaria una adecuada comunicación entre sanitarios y  población.

Vivimos una etapa histórica en la que la información está cada vez más accesible, en un golpe de click podemos acercarnos a cualquier noticia y conocimiento. Esto no garantiza que toda la información disponible provenga de fuentes fiables. Por esa razón es muy necesario que los sanitarios estemos detrás de estas informaciones.

La mayoría de las veces sería necesario crear campañas sencillas, con datos muy concretos que logren concienciar a las personas de la necesidad de adquirir hábitos de vida sanos, entre los que se encuentran acudir a revisiones periódicas. Otro dato importante es el de la autoexploración, es necesario que nuestros pacientes conozcan los signos y síntomas de alarma ante los cuales no deben dejar pasar tiempo antes de consultar con su médico y/o enfermera.

El cáncer de mama es el  tumor más frecuente que padecen las mujeres occidentales.

Los tumores que afectan a la mama pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Carcinoma in situ: Hay una proliferación celular maligna en el interior del conducto mamario, sin traspasar el tejido que lo rodea.
  • Carcinoma invasivo o infiltrante: La proliferación celular maligna invade el tejido circundante, es decir traspasa la frontera del ducto o del lobanillo de la mama. 

IMAGEN PROCEDENTE DE LA AMERICAN CANCER SOCIETY

Signos y síntomas ante los cuales acudir a tu médico:

  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de una de las mamas al elevar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama, como heridas, cambios de color o la aparición de lo que se llama piel de naranja.
  • Dolor en la mama.
  • Aparición de un bulto, tanto en la mama como en la axila.
  • Secreción de algún tipo de líquido de los pezones.

Es muy importante el autoconocimiento, por eso, en el caso de la detección precoz del cáncer de mama es necesario realizar una vez al mes la autoexploración mamaria, sin olvidarnos de revisar también la zona de las axilas.

Aquí os dejo un vídeo con los sencillos pasos para su correcta realización.

El programa de detección precoz en el cáncer de mama incluye la realización de una mamografía cada 24 meses en mujeres entre los 50 y los 69 años, siempre y cuando no tengas factores de riesgo (familiares afectadas por cáncer de mama o que ellas mismas lo hayan padecido en el pasado).

A continuación os dejo un vídeo muy ilustrativo sobre cómo se realiza una mamografía.

Un diagnóstico precoz, la evolución en los tratamientos y una correcta adecuación por parte de los pacientes ante las órdenes médicas ha permitido datos tan esperanzadores como que el 90% de pacientes están libres de cáncer de mama 5 años después. Por eso es tan importante el apoyo a estas campañas de concienciación y en especial fomentar que nuestros gobiernos inviertan en CIENCIA, es una lucha de todos.

 

[top]
2 Responses to 19 OCTUBRE. DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
  1. Gracias y mil gracias por compartir este post.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *