03 Sep 2018

QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL

0 Comentarios

                    

Hoy nuestra compañera Silvia Santos nos ofrece una sencilla explicación de la QUIMIOTERAPIA intraperitoneal. Este procedimiento se realiza en nuestra planta desde hace relativamente poco tiempo, con esta entrada queremos mostrar un resumen de cuáles son los puntos más interesantes a tener en cuenta en este tipo de tratamiento. Esperamos que os sea de utilidad.

 ¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA  INTRAPERITONEAL?

 Se trata de la administración de la quimioterapia directamente dentro del abdomen, lo que aumenta la exposición de las células tumorales a una mayor concentración de los fármacos.

¿EN QUÉ CASOS SE UTIILIZA?

En tumores que se diseminan  en la cavidad peritoneal. 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL CÁNCER DE OVARIO?

En el caso concreto de los tumores de ovario, su patrón de crecimiento es, fundamentalmente, dentro de la cavidad peritoneal y rara vez a distancia. Esta característica especial ha hecho que se investigara la posibilidad y el valor de administrar la quimioterapia dentro del abdomen.

En el cáncer de Ovario en estadio III, después de una cirugía en la que no ha quedado tumor visible o éste es mínimo, la administración de los tratamientos dentro de la cavidad peritoneal ha demostrado ventajas en supervivencia y tasas de curación con respecto a la administración convencional intravenosa .

A pesar del beneficio que esta modalidad de tratamiento ha demostrado, la quimioterapia intraperitoneal entraña mayores riesgos y efectos secundarios. Por este motivo las pacientes que se someten a este tratamiento deben ser adecuadamente seleccionadas, según criterios médicos, para conseguir la mejor respuesta al tratamiento con los mínimos efectos secundarios.

¿CÓMO SE ADMINISTRA Y CUAL ES EL ESQUEMA DE TRATAMIENTO EN EL CÁNCER DE OVARIO?

  • Es necesaria la implantación de un catéter que la paciente deberá llevar durante el período de tratamiento. El catéter puede colocarse durante la propia intervención, o posteriormente mediante una pequeña incisión de forma laparoscópica. El catéter queda oculto bajo la piel sobre las últimas costillas, generalmente en el lado derecho, y va conectado a la cavidad peritoneal. Una vez que complete el tratamiento, se procederá a su retirada de forma sencilla. La punción del catéter es indolora ya que se administra una crema anestésica previamente.
                                 

 

  • El tratamiento combina la administración de quimioterapia intraperitoneal con quimioterapia intravenosa, lo que prolonga la duración de cada ciclo de tratamiento. 
  • Generalmente, el primer ciclo tras la cirugía se administra por vía intravenosa exclusivamente, para dar tiempo a una completa cicatrización y normalización tras la intervención, empezando con el tratamiento intraperitoneal a partir del 2º ciclo.

               El esquema de tratamiento se repite cada 3 semanas durante 4-6 ciclos y es el siguiente:

    • Día 1 de cada ciclo: se administrará en una planta de hospitalización para mayor comodidad y control de síntomas. Consistirá en una administración intravenosa de Paclitaxel (Taxol®) durante unas 3 horas, seguida de la administración intraperitoneal de Cisplatino disuelto en un suero tibio. No es preciso extraer nada de la cavidad abdominal, ya que este líquido pasa directamente a la circulación en poco tiempo. La paciente estará discretamente incorporada para mayor comodidad, y se administrarán medicamentos para prevenir los efectos secundarios y favorecer la eliminación por el riñón. Una vez introducida la medicación dentro del abdomen, se le pedirá que vaya realizando cambios postura les durante una hora para favorecer la distribución del tratamiento. 
    • Día 8 de cada ciclo: se administrará una dosis baja de Taxol por vía intraperitoneal. Dado que esta segunda parte del tratamiento es más breve y sencilla, podrá administrarse de forma ambulatoria.
  • Al finalizar el tratamiento se instruirá a la paciente sobre los posibles efectos secundarios mas tardíos y como manejarlos en su domicilio.

¿CUALES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

  • Generalmente, las pacientes sufren más efectos secundarios que con la quimioterapia clásica endovenosa: nauseas y vómitos, molestias abdominales, sensación de opresión respiratoria, etc. Es necesario vigilar la función renal durante el tratamiento.
  • En algunos casos, pueden darse complicaciones relacionadas con el propio catéter como infección del mismo, obstrucción que imposibilite su uso, o desplazamiento fuera de su ubicación original.

 

[top]